Tolerancia cero Kilo en aduanas fronterizas de Uruguay con Argentina

Montevideo: La noticia llego como bomba en la regiones fronterizas con Argentina, las razones son varias, por un lado los comerciantes locales se sintieron conformes por la decisión tomada por la dirección de Aduanas, que estableció un reguilen de cero Kilo en el trafico fronterizo desde Argentina.

Esta nueva disposición en realidad no es tan nueva, simplemente se toma en estos momentos y dejar de ser permeables, ya que el flujo e incremento de transito en todos los pasos fronterizos de la vecina orilla, la realidad es por la diferencia de cambio el cual deja los precios a mitas e incluso hasta un cien % más barato que en Uruguay. Como ejemplo podemos poner el valor de la nafta en el Uruguay se paga a $37 el litro, se puede comprar en Colon Argentina a $17 el litro.

Tolerancia cero kilo en aduanas

Esta diferencia hizo que los bolseros, Va galleros o contrabandistas, logran tener unas ganancias diarias por persona de unos $50.000 pesos mensuales, por otro lado los consumidores con este negocio también se veían beneficiados ya que pagaban los productos de primera necesidad a un valor muchísimo más barato que en los comercios locales,  como es lógico para los comerciantes locales que deben pagar todas las cargas sociales, esto era un negocio inviable para estos con una desventaja total, por esta razón se pedían dos cosas o una baja de precios en el mercado local o detener de forma radical la entrada de mercadería desde Argentina.

Esta modalidad que partió de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA, comenzó el día 8 de este mes y ya a traído consecuencias importantes para una sociedad en riesgo. Esta facilidades parten de código aduanero, (Decreto – Ley 15.961), pero también el acuerdo echo en Mercosur habla de el libre comercio y transito de personas y bienes.

Por el momento esta medida esta siendo seguida de manera rigurosa en toda las ciudades limítrofes Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.