el niño heroe

Dionisio Díaz
“Niño héroe”

Hola amigos, la historia de vida que les dare a conocer, fue cientos de veces narrada sistemáticamente, por diversos escritores no solo de la época, también contemporáneos.

Mi caso sobre el enfoque de esta historia, tan real como cierta, ocurrió en el año 1929.

Cuando la palabra de una persona valia más que cien firmas, se llamaba honor “orgullo”.

La suma de casualidades y causalidades, en estos echos nos dejan varias cosas a reflexionar.

El día 9 del mes 5 en el año de 1920 nace un niño en el departamento de treinta, segunda sección de arrollo seco de la Republica O del Uruguay, su nacimiento ocurrió en el rancho de su abuelo, quien desde siempre fue una persona tosca y irascible y como una historia ya muy conocida nuestra, su más odiado rival en su vida resulto ser el padre de la niña que su hija Maria Luisa Diaz Tuvo con Luis Ramos.

Este Hombre de nombre Juan dias, fue el disparador, en su locura desenfrenada, de la historia de amor más pura y de un autentico un valor humano.

Del amor de Maria y Luis Ramos nace una niña de nombre Marina Ramos, en ese momento de los echos tenia solo 1 año, esta mujer que aun vive en la ciudad de Treinta y Tres.

La noche previa al cumpleaños de dionisio (9/5/1929), Juan (su abuelo) en un ataque de locura emprende el echo de sangre más recordado en arrollo seco.

Luego de tomar un cuchillo para carnear vacas, Juan, acalorado insulta a su hija asta apuñalar la mortalmente, su tio Eduardo enfrenta a su padre y le pide un arma a dionisio que luego de ver morir a su madre sin pensar ya intenta darle un arma a su tio, es cuando el abuelo lo apuñala en el vientre a Dionisio.

Dionisio en un instinto ya no de conservación, sino de algo más, corre a la cuna de su hermana y la envuelve en una manta ocultándose en la maleza, herido mortalmente en espera de tener una oportunidad para huir del rancho.

La mañana llega y este pequeño chico de 9 años emprende la caminata más dolorosa de su vida, ya con el vientre abierto y sus órganos saliendo por el orificio de la herida, el niño se envuelve la herida con una sabana, toma a la niña y emprende un camino para el pueblo más cercano que esta a 9 kilómetros, llamado poblado de Oro ( poblado de mendizabal ), para llegar a su destino tuvo que pasar no solo por charcas pastizales, cruzar alambrados, en donde en uno de ellos viendo a la niña manchada de su propia sangre, la deja a orillas de un arroyo y con sus manos limpia esa mancha de la cara de su hermana, para luego seguir su camino hasta llegar a la casa de una familia en el poblado del Oro, dejando a la niña con el pedido de que cuiden de ella a sus vecinos y marchando a la comisaria, desde ese punto a la comisaria tardo 3 horas cuando lo normal seria 40 minutos.

Ya en comisaria presenta la denuncia y el comisario manda una rápida atención medica, para luego marchar al lugar del desastre.

Dionisio no es trasladado hasta el otro día al hospital ya que el coche de la época llegaba al otro día,

en camino al hospital muere por una infección generalizada.

Hoy podemos ver cuantos errores y horrores se cometieron en estos echos, pues mirando fino pudo salvarse la vida de esta criatura, ya que si el camino con un bebe 9 kilómetros ¿Nada podía hacer un pueblo para trasladarlo?

.

hoy tiene un monumento en el kilómetro donde dejo de vivir, el cual se ha convertido en un cementerio y su estatua marca el símbolo más preciado del amor por un semejante.

Si de este echo como creo abra cientos no aprendimos nada sobre lo bello y valioso de la vida estamos perdidos

Te Saludo y te respeto Dionisio

Hoy ha 80 años de este echo tan real como trágico, vemos a diario que la vida de nuestros jóvenes vale menos que un paquete de drogas, los códigos y los valores que ese niño XD, como logra uno que se valoren y sean ejemplo para cambiar hacia donde vamos.

Quien nos cambio la cabeza, quien nos mareo, quien nos quito lo más preciado, por un consumo de materiales y por dentro para sentir algo la juventud precisa de estimulantes que los llevara a la destrucción a ellos y a quienes los rodean.

Moraleja o no mi pensamiento se centra en un niño de 9 años que nació un día 9 el cual camino 9 kilómetros para salvar a su hermana, la cual la madre muere el día 9, y el es recordados por un país ese día 9, alguien se pregunto que si el numero del diablo es el 666 cual es el de Dios?si mi amigo lector, es ese, el 9 cuanto olvidamos y dejamos detras verdad?

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.