Los 15 minutos de fama o Youtube

Los célebres 15 minutos de fama que auguraba Warhol para cada persona adquieren otro sentido gracias a la Red, y el ejemplo paradigmático es Youtube. Esta herramienta, que facilita enormemente la publicación de cualquier vídeo, acaba de actualizarse y ofrece un servicio de canales centrados en lo más nuevo o lo más visto, con posibilidad de intercambiar listas de favoritos.

ste servicio de vídeo se ha convertido en un auténtico contenedor de talentos desconocidos que saltan a la fama de una noche para otra. La audiencia de este sitio ha crecido exponencialmente, y en tan solo 15 meses de existencia logra al día más de 25 millones de visitas y más de 50 millones de vídeos descargados.

Así, recuerda la agencia Reuters, los fans de YouTube encuentran nuevos ídolos, como Anthony Padilla, alias ‘smosh’, conocido en la Red por hacer playback con la canción de Pokemon, o ‘littleloca’, que se presenta a su ‘audiencia’ como una chica latina de 18 años de Los Ángeles, cuando en realidad es una actriz en paro.

También se ha convertido en una plataforma para la fama, sobre todo para futuros cantantes, actores e incluso realizadores de vídeo. Un ejemplo reciente es Brookers, o Brooke, una joven realizadora de vídeos caseros en YouTube que recientemente comentó a sus fans que había sido contratada por Carson Daly Productions para la cadena MTV2. Por su parte, la banda de rock ‘Panic! at the Disco’ han alcanzado tal popularidad en la Red que han firmado un contrato con un sello, y todo por las cinco millones de descargas que tuvo su vídeo colgado en la Red.

No hace falta cruzar el charco para constatar el éxito de los servicios de vídeo en la Red, y en concreto el de YouTube. Fenómenos como el vídeo de El Koala (‘Opá, viace un corrá’) o la campaña de marketing ‘Amo a Laura’, de la cadena MTV, han sacudido España y han ido más allá de la red: ambas pugnan por el ‘honor’ de ser la ‘canción del verano’.

Es la inmensa cantidad de contenidos lo que hace que el sitio pueda resultar un tanto caótico, y parece cada vez más complicado encontrar lo que interesa a cada uno. El sistema de intercambio de favoritos y creación de canales pretende ayudar a mejorar el servicio. Se trata de que el propio público decida lo que quiere ver.

YouTube quiere dar a su actividad una vuelta de tuerca y convertirse en algo más parecido a la televisión. La idea es crear algo más cercano al tradicional ‘zapping’ con el mando a distancia. Y el número de canales que puede ofrecer (10.000 o más) es inmenso en comparación con la televisión por satélite o por cable, que suman un total de unos 600.

El crecimiento de YouTube es imparable. En sólo seis meses, es cinco veces más grande que cualquier otro servicio de vídeo ‘on line’, lo que incluye servicios similares de Yahoo!, Google, News Corp., MySpace o Microsoft.

Un crecimiento tan grande y tan rápido puede conllevar también problemas serios. Muchos de los vídeos que se ‘suben’ a YouTube están protegidos por ‘copyright’ (triunfan los fragmentos de programas de televisión de éxito) , y este hecho ha levantado las iras de algunos sectores interesados, como las grandes cadenas de TV. YouTube se apresura a eliminar los vídeos protegidos y otros que pueden ser ofensivos, como los pornográficos.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.