El Consorcio World Wide Web (W3C) de la Web Semántica está listo para una nueva fase de desarrollo que integrará la creación de nuevas herramientas, lenguajes y aplicaciones, según comentó el director del Consorcio. Durante el proceso, la web semántica responderá de forma más inteligente a las preguntas del usuario. Esta, y otras conclusiones, se obtuvieron en la Conferencia Internacional sobre la WWW que este año cumplía su treceavo aniversario.
E
l futuro de la web semántica dominó las discusiones y debates de este año en la Conferencia sobre la WWW. Como ejemplo, Tim Berners-Lee, el hombre que inventó la World Wide Web, aplaudió la reciente aprobación de dos tecnologías clave: RDF (Resource Description Framework) y OWL (Web Ontology Language).
Berners-Lee, una de las fuerzas vivas tras la idea de dar a los datos más significado a través del uso de metadatos, dijo que la segunda fase ofrecerá un tiempo de «menos apremios» donde emergerán muchas herramientas y lenguajes nuevos construidos en RDF.
También predijo un futuro donde las empresas adoptarán la Web Semántica y serán conscientes del dramático camino donde los datos pueden ser recolectados y formateados para ayudar a los humanos y las máquinas interactuar con la información. «Veremos una gran cantidad de aplicaciones nuevas, diferentes y RDF y OWL las unirán todas. Veremos una extensión de lenguajes con variables y citas».
Durante su estancia en el encuentro Berners-Lee comentó las líneas básicas sobre la simplicidad de la web semántica basada en RDF, pero lamentó el hecho de que no existen muchas empresas que hayan apostado por su valor para adoptar este concepto.
«Existe un agujero cultural aquí. Muchos geeks están usando la web semántica para muchas cosas y muy variadas para sus datos personales (no corporativos), pero no así en las empresas y ahí está el agujero. No existen muchas empresas que utilicen la web semántica y creo que el puente para poder solventar este agujero es dar con la fórmula de cómo hablar en todos los lenguajes».
Berners-Lee también ofreció multitud de ejemplos de cómo diferentes tipos de datos pueden ser cortados-y-copiados o arrastrados-y-soltados en una regla de web semántica para generar sucesos o transacciones de formas muy espectaculares». «Nos encontramos en un punto odonde podemos ver cómo los datos serán indexados y cómo las reglas serán también indexadas. Aquí es donde las cosas se vuelven realmente interesantes», concluye..