El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle,
El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, recibió hoy de mañana en su domicilio de Carrasco al candidato colorado Pedro Bordaberry. Al salir de la reunión ambos manifestaron su preocupación por la propuesta de reforma constitucional promovida por el Frente Amplio.
En este sentido, el candidato nacionalista dijo que conversaron sobre «temas de proyección un poco más larga», ya están de acuerdo en que más allá de que les ocupa el presente, también les «preocupa el futuro».
Lacalle sostuvo que repasaron temas político electorales, al tiempo que volvió a manifestar su inquietud por la «indefinición del proyecto de reforma constitucional que presentan los compatriotas del Frente Amplio». «Presentar un proyecto de cirugía mayor constitucional como es una Asamblea Constituyente, sin definir para qué no nos parece que sea un factor de tranquilidad o de certeza jurídica, ni política para el país», remarcó.
En cuanto, a los acuerdo políticos entre ambos partidos en miras a octubre y noviembre, el ex presidente afirmó que conversaron sobre eso, pero indicó que «no hay una fórmula, puede ser o puede no ser». «No hay magia, ni ha fórmula mágica en ese aspecto», agregó.
Por su parte, Bordaberry expresó su intención de trabajar «duramente» hasta octubre, ya que no cree que sea bueno «cruzar los puentes» antes de llegar a ellos. Al respecto, indicó que coincidió con su rival nacionalista en que las elecciones de octubre son esencialmente legislativas, ya que con ellas se define la composición del Parlamento para los próximos cinco años, hecho que «va a condicionar al presidente que sea electo en noviembre».
El candidato colorado, manifestó también su preocupación por la propuesta de reforma constitucional que propone el Frente Amplio. Y agregó que otro de los temas centrales de la reunión con Lacalle fue la manera en que se va a realizar la campaña electoral. «Nuestra campaña no va a hacer de ataques ni de responder ataques, va a ser de debatir ideas».
En este sentido, recalcó la disposición del candidato de blanco de debatir con todos sus contendientes, «lo cual habla realmente muy bien del sistema democrático de Uruguay», estimó el líder de Vamos Uruguay, al tiempo que declaró que sería muy bueno que pudieran debatir todos los candidatos entre sí. «Eso es bueno en la medida que se hacen propuestas sobre programas y proyectos» y la gente puede decidir mejor qué proyecto desea para su país.
Esta es la tercera reunión que Bordaberry mantiene con quienes resultaron ganadores de las internas del 28 de junio. Con el primero que se reunió fue con el frenteamplista José Mujica y luego con el independiente Pablo Mieres. Bordaberry también pidió una audiencia con el candidato de Asamblea Popular..