Se avecina un tornado en el fútbol uruguayo
Si Peñarol presenta la nota en la AUF reclamando los puntos que le sacaron en la tabla Anual por una sanción del Tribunal de Penas, podría desencadenar un revuelo por demás importante. ¿Otra vez problemas? Al parecer se avecina un tornado y no hay nadie que lo pare.
Ayer en diálogo con Ovación digital, el vicepresidente de Peñarol, el escribano Edgar Welker, confirmó que Peñarol presentará un escrito reclamando los tres puntos que les fueron quitados de la Anual con el fin de clasificar a la Liguilla.
Peñarol quedó fuera de la Liguilla y esos tres puntos le cederían un lugar en el torneo para pelear por un cupo internacional en la próxima temporada.
«Entendemos que los argumentos son muy sólidos y que nos van a dar la razón. Hay un principio de derecho por el que nadie puede ser sancionado por el mismo hecho dos veces. En este caso Peñarol seria sancionado doblemente, porque se le quitaron tres puntos en el Apertura y tres puntos en la Anual y entendemos que son torneos diferentes», explicó Welker a Ovación digital.
Esta sería la primera vez que se da un hecho de esta naturaleza, ya que nunca un equipo al que se le hayan quitado puntos en uno de los dos torneos cortos reclamó no ser sancionado en la Anual. Pero para Welker el hecho de que no haya antecedentes no tiene importancia.
Pero lo cierto e importante es que está iniciativa tomada por los carboneros es por demás polémica y de ser aceptada por la AUF Racing quedaría fuera de la competición, Rivero podría renunciar a su cargo y River Plate se retiraría de la competición. Una nueva mancha en el fútbol uruguayo.
Hoy, a las 18:30 horas, en Junta Directiva, los titulares carboneros tratarán el tema de la posible renuncia de Rivero a pesar de que no se analice dar marcha atrás con respecto a la apelación. Además, en la cita de hoy, Peñarol comenzará a delinear el plantel con que encarará el inicio del nuevo proyecto
LO QUE SE PUEDE VENIR. Si Peñarol presenta la nota en la AUF reclamando los puntos que le sacaron en la tabla Anual por una sanción del Tribunal de Penas, podría desencadenar la renuncia del presidente Washington Rivero, quien dijo ayer que «ya tiene definida la posición que adoptará».
Además, según publicó hoy Ovación, varios clubes están en guardia ante lo que puede suceder. El presidente de River Plate, Juan Tudurí, fue contundente en ese sentido: «Si hacen lugar al reclamo de Peñarol sería el penúltimo caos de la AUF y en ese caso se tienen que ir todos».
Asimismo Tudurí comentó que está enterado de la intención del presidente de la AUF, Washington Rivero. «Lo escuché decir que está cansado, cuando apenas lleva un mes y medio en la AUF. Si no puede más, lo tenía que haber sabido antes», tiró el titular darsenero quien además avisó «si dan lugar a este reclamo… River Plate no jugará ni la Liguilla ni el Torneo Apertura «.
Por su parte, Raúl Rodríguez, presidente de Racing, uno de los más afectados si el fallo de la AUF es positivo a Peñarol, indicó a Ovación que «ese supuesto reclamo es una aberración jurídica. Es el juego del pesado, es como si Mike Tyson viniera y pidiera el último cigarrillo, por más que no le corresponda seguramente se lo fumará. Por consecuencia, esperamos que en Peñarol prime la lógica y no cometan un atropello jurídico. Hasta que lo hagan no lo puedo creer, ya que estarían metiendo a todo el fútbol en un brete. Pero, si lo quieren hacer, están en su derecho, tienen lomo para aguantar».
Asimismo, Rodríguez subrayó: «Racing clasificó quinto en la tabla anual por diferencia de goles y el sexto es River Plate; pero nosotros apelaremos ante la Mesa Ejecutiva de la AUF, ya que el jueves pasado le adjudicaron un tanteador de 2 a 0 a River, por el reclamo efectuado en su oportunidad ante Rampla Juniors».
Lo concreto es que el reclamo de Racing ante la Mesa Ejecutiva será presentado hoy.
El gran problema, si Peñarol reclama, es que la Mesa Ejecutiva podría derivar el tema a la Comisión de Reglamentos, pero todo terminará en el Tribunal de Alzada y, por consecuencia, la reanudación de la actividad se dilatará dos meses.
Se avecina un nuevo tornado y al parecer no hay nadie que lo pare.
RACING RECLAMA PARA RECUPERAR EL QUNTO PUESTO DE LA ANUAL. El Dr. Juan Carlos Cereta, abogado y socio de Racing, manifestó que luego del reclamo realizado en su oportunidad por River ante Rampla y que desembocó en que los darseneros ganaran los puntos que habían perdido en la cancha, «el reglamento establece que si un club actúa con un entrenador que no está registrado en la
AUF, la sanción es exclusivamente la pérdida de los puntos, que se le asignan al equipo contrario, que fue lo que sucedió.
Pero luego de esa resolución, River presentó una nota en la AUF pidiendo que, además de los puntos, se le atribuyera el tanteador 2 a 0. Algo que no está previsto en los reglamentos, en este tipo de casos. Entonces, le generó un doble beneficio al club. En virtud de eso, River pasó del sexto al quinto lugar en la tabla Anual». (En base a Ovación).