Próstatas a partir de células madre

Células madre

Un conjunto de investigadores trabajando en ratones logra generar próstatas funcionales partiendo de las células madres adultas.

Utilizando células madres de individuos adultos, científicos han sido capaz de producir próstatas funcionales.

Esta es la segunda vez que se consigue generar un órgano completo partiendo de una célula madre, este echo representa un gran avance en la investigación y el entendimiento del desarrollo de una próstata.

El echo de crear un órgano que pueda ser viable para el posterior trasplante es la bendición divina para quienes padecen enfermedades, que su única salida sea el trasplante de órganos.

Esta idea, que muchos equipos de ciencia viene trabajando, consistiría en el uso de células de un paciente que necesite un nuevo riñón, un hígado; es a partir de ellas crear células madre.

Después de eliminados los posibles problemas que genera la genética, se haría crecer el riñón con las células madres, que se trasplantarian al paciente.

De esta forma el riñón seria en un 100% compatible y no surgiría ningún tipo de rechazo del sistema inmunitario.

Si bien actualmente se sigue debatiendo sobre la obtención de la célula madre; es posible obtener a partir del tejido embrionario o incluso por clonación.

También se han conseguido encontrar células madre en organismos adultos, así como revertir células normales hasta un estadio de células madre.

Hay células madre totipotentes o pluripotentes que pueden generar cualquier tejido del organismo. Además también hay células madre adultas que son unipotentes y que ya están programadas para dividirse y producir un determinado tipo de tejido. Aunque aislar estas células unipotentes de los individuos adultos no sea nada fácil. En este caso se ha hecho esto último.

El primer éxito en este campo vino en 2006 cuando un grupo de investigadores consiguió hacer crecer glándulas mamarias de ratón a partir de células madre. Desde entonces otros investigadores han estado trabajando sobre este problema. La próstata parecía un blanco prometedor porque estudios previos en ratones revelaron que éstos contenían células con las mismas proteínas marcadoras que otras células madre conocidas. Esto sugería que las necesarias células madre serían relativamente fáciles de encontrar.

Esos estudios indicaban que la región de la próstata cerca de la uretra podría ser rica en células madre. Así que Wei-Qiang Gao y sus colaboradores de Genentech en San Francisco (California, EEUU) examinaron cómo respondían estas células cuando a seis ratones se les eliminaba gran parte de la próstata y se estimulaba al resto con hormonas para estimular su crecimiento. Estos investigadores utilizaron la reacción en cadena de la polimerasa para analizar las células en busca de varias proteínas, incluyendo algunas que previamente habían sido encontradas en células madre y otras que juegan un papel conocido en el desarrollo de la próstata.

Encontraron que las células con un marcador proteico denominado CD117+, y no asociado previamente con células madre prostáticas, proliferaban después de haber castrado a los ratones y haberlos inyectado con testosterona como se ha descrito.

Cuando 97 células con un conjunto particular de marcadores, entre ellos el CD117+, fueron implantadas en los riñones de los ratones, 14 de ellas generaron glándulas prostáticas de un tamaño casi completo. Parece que estas células madre generaron próstatas que funcionaban de manera normal.

En los análisis de las proteínas en próstatas humanas se detectan proteínas CD117+. Si estas proteínas resultan ser también marcadores de células madre prostáticas en humanos, Gao dice que sería útil investigar la hipótesis de que el cáncer de próstata humano proviene de células madre descontroladas.

Este descubrimiento marcaría un importante paso adelante hacia la meta de conseguir la regeneración de órganos completos, aunque se necesita mucho tiempo para asegurarse de que se puede generar un órgano completo con su forma adecuada y que una vez en ese estado deje de crecer.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.