La píldora que esta causando gran controversia en América Latina
Luego de que autoridades de Perú en Lima ordenaron la restricción de la pastilla del día después, se genero en toda América Latina una gran controversia por parte de distintos sectores de la sociedad.
En Perú la manifestación abierta por parte de la Iglesia Católica contra el uso de la pastilla han dado resultado con la gran presión que genero la limitación de su distribución para llegar a pedir la prohibición.
Lo inesperado tanto por el gobierno de Perú como por la Iglesia fue la gran manifestación de repudio por esta decisión, lo que puso al desnudo un tema que todavía no se debate con claridad y menos con una información real y total sobre cada punto de vista en la sociedad latinoamericana.
Luego de que a fines del mes de Octubre, el Tribunal Constitucional (TC) Peruano, ordenase el cese de toda distribución de dicho producto, dado de que se interpreta que no existe la certeza de sus efectos abortivos o si en realidad no lo son.
Diferentes grupos femeninos critican duramente la determinación del PC, a la que dan a llamar antidemocratica y reguladores de la vida publica al igual que diversos sectores de la salud publica y autoridades de la Salud.
La demanda presentada por la ONG Católica «Sin Componenda»,fue aceptada por el tribunal, su argumento puntual fue la preocupación por el «avance del deterioro moral de la sociedad» y ademas hablo sobre su pagina de Internet manifiesta tener como miembros honorarios a Yavbé, al espíritu Santo y también a Maria del Perpetuo Socorro.
La decisión del TC recibió duras críticas de parte de grupos feministas y de las autoridades de Salud.
Este domingo 11 ex ministros de salud más autoridades médicas firmaron un documento para decir que el fallo del tribunal vulnera los derechos de las mujeres.
«Para frenar el aborto en el Perú en caso de violación o de embarazos no deseados se necesita la píldora del día siguiente», dijo recientemente el ministro de Salud, Oscar Ugarte.
Las protestas contra la decisión del TC se dieron justo en un momento en que grupos conservadores, liderados por el ministro de Defensa, Rafael Rey -un reconocido miembro del Opus Dei- también se oponen al aborto para casos de violación o malformaciones del feto.
Grupos pro derechos de las mujeres han salido a las calles bajo la consigna de «saquen sus rosarios de nuestros ovarios».
La situación de la Pastilla del Día Siguiente (PDD) en América Latina varía de país a país..