Situación complicada.
No hay acuerdo para la declaración final, los echos que están ocurriendo.
Cumbre de las Américas Un solo mandatario firmó el documento final de la Cumbre en nombre de todos. No llegan a coincidencia sobre Cuba Obama en discrepancia con algunos presidentes.
Puerto España | AP, AFP y ANSA
La V Cumbre de las Américas, culminó ayer con una maltrecha declaración que, en un hecho sin precedentes, fue firmada sólo por uno de los asistentes, el primer ministro de Trinidad y Tobago Patrick Manning, por encargo de los otros 33.
Manning dijo que algunos presidentes «no ratificaron» la llamada Declaración de Compromisos, por lo que fue aprobada «sin unanimidad» en un retiro de los asistentes en la jornada final de la cumbre de tres días. Pero explicó que los presidentes aprobaron «por consenso» que él sea el único que la firme en nombre de todos.
«El primer ministro firmó en representación de todos y tomando en cuenta las reservas de varios países. Bolivia tiene reservas por la cuestión del biodiesel, yo con la discusión económica que el documento la deja para 2010 (…) otros con la cuestión de Cuba», explicó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El documento final contó con 31 «compromisos» adicionales con relación al borrador que entregó Trinidad y Tobago. La amplia declaración de 97 puntos, pese a las agudas controversias que generó, no hace referencia al tema de Cuba ni a la promoción de los biocombustibles y mantiene el reconocimiento al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), puntos que habían generado las diferencias. Los cancilleres y miembros de los cuerpos diplomáticos de los 33 países participantes trabajaron afanosamente hasta último momento para realizar las modificaciones.
El documento, insiste en la necesidad de trabajar conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, en promover políticas que respeten los derechos de los inmigrantes y en garantizar la autosuficiencia energética del continente, entre otros. Los presidentes americanos se comprometieron además a combatir «todas las formas del crimen organizado», incluyendo el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas y los crímenes tecnológicos.
Documentos tecnológicos.
El documento está dividido en grandes capítulos dedicados a diseñar medidas para conseguir la seguridad energética del continente diversificando las fuentes de energía, a promover la prosperidad de los habitantes de la región con medidas que protegen especialmente a las poblaciones más vulnerables y a la preservación del medioambiente.
Entre los capítulos dirigidos a proteger a las poblaciones más vulnerables, el documento menciona la necesidad de dar «una completa protección a los derechos humanos de los inmigrantes», un tema particularmente sensible para los países de Centroamérica, cuyos presidentes pidieron al mandatario estadounidense, Barack Obama, la promoción de una reforma migratoria. La declaración insiste en que se «respete su estatuto y se cumpla las leyes aplicables a ellos, incluyendo los derechos laborales».
El documento coloca, además, metas como la de «erradicar a más tardar en 2020 el trabajo infantil», «implementar la convención interamericana para la prevención, castigo y erradicación de la violencia contra la mujer» y finalizar los trabajos para una declaración que reconozca los derechos de los pueblos indígenas.
Los mandatarios no firmaron la declaración final, debido a las reservas que varios países sostenían sobre varios puntos, pero decidieron adoptar sus resoluciones como un «compromiso» para el futuro de las relaciones regionales. Las declaraciones de las Cumbre de las Américas son normalmente firmadas por todos los mandatarios y nunca en la historia de estos encuentros continentales, que comenzaron en 1994 en Miami, se produjo un veto de un grupo de países, aunque sí reservas de algunos de ellos hacia ciertos puntos.
La Casa Blanca sostuvo ayer en un comunicado que la Cumbre sirvió para que los presidentes se declaren listos para «redoblar esfuerzos para reducir la inequidad, aumentar la seguridad de los alimentos, promover la salud y mejorar la calidad de educación en el continente».
El comunicado agregó que es la primera vez que todos los mandatarios que participaron en el encuentro fueron «elegidos democráticamente». Obama había declarado horas antes en conferencia de prensa que no estaba «de acuerdo con todo lo que dijeron los presidentes en esta Cumbre».
El embargo que EE.UU. mantiene sobre Cuba desde hace casi 50 años fue uno de los temas que más se tocó en el encuentro. Presidentes como Tabaré Vázquez (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) -ente otros- reclamaron al nuevo mandatario estadounidense que levante la sanción sobre la isla.
El último en hablar fue el presidente Lula que afirmó ayer que su par estadounidense «debe haber tomado un baño de América Latina» en la Cumbre y pidió que Washington designe un negociador ante Cuba para que ambas naciones restablezcan relaciones.
Antes del inicio del encuentro, países como Bolivia, Venezuela, Honduras y Nicaragua, unidos en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), habían acordado no suscribir la declaración final, entre otras cosas en solidaridad con Cuba.
Mientras se desarrollaba la Cumbre un grupo de activistas protestaron en un velero frente a las costas de Trinidad y Tobago pidiendo al presidente Obama que levante el embargo que pesa sobre Cuba. En medio de estrictas medidas de seguridad y restricciones a cualquier protesta, los manifestantes lograron el apoyo de marineros locales para izar una vela en la que se leía la petición.
«Esta demanda refleja los deseos de los ciudadanos de EE.UU., quienes de manera abrumadora (70% según una encuesta reciente) quieren que su gobierno restablezca relaciones diplomáticas con el país caribeño», señaló en un comunicado la organización de activistas Aaavaz, que promovió la manifestación. El bote partió del puerto de Chaguaramas, al noroeste de Puerto España y dio una vuelta por la costa con cuatro activistas a bordo durante 15 minutos.
Medio siglo de tensión EE.UU. – Cuba
1961: En enero Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas y consulares con Cuba y restringe los viajes de sus ciudadanos a la isla. En abril tiene lugar el desembarco en Bahía de Cochino, un intento de invasión organizado por la CIA y exiliados cubanos que fue rápidamente sofocado.
1962: Fidel Castro se alineó abiertamente con la URSS. En enero, en Punta del Este, EE.UU. logra la expulsión de Cuba de la OEA y un mes después John F. Kennedy impone formalmente el embargo comercial a la isla.
1963: Entran en vigor las restricciones de viaje de estadounidenses a Cuba, tras la crisis de los misiles. Estados Unidos congela además todos los bienes de Cuba.
1966: El Congreso estadounidense vota la ley que ofrece el derecho de asilo y visa de trabajo a los cubanos que emigran ilegalmente.
1977: Se inicia un período de distensión en la relación. En marzo el presidente James Carter elimina las restricciones para viajar a Cuba y en septiembre abre la Sección de Intereses estadouniden
ses en La Habana.
1982: El presidente Ronald Reagan reinstala limitaciones de viaje a Cuba, a personas que visiten a familiares cercanos y a estadías relacionadas con actividades profesionales o académicas.
1992: Estados Unidos es condenado por la Asamblea General de ONU por mantener el embargo. El rechazo se reitera desde entonces cada año en las sesiones de ese foro.
1996: EE.UU. aprueba la ley Helms-Burton para intensificar el embargo a Cuba.
2004: En mayo el presidente Bush anuncia más límites a los viajes (una vez cada tres años) y a las remesas de dinero de cubano estadounidenses a la isla. Castro en tanto anuncia el cese de las transacciones comerciales en dólares y penaliza su uso.
2008: Los países de América Latina y el Caribe piden el cese del embargo. El Grupo de Rio incorpora a Cuba como miembro.
2009: En marzo el Congreso permite a los cubano estadounidenses viajar una vez al año, eleva la suma que pueden gastar y flexibiliza las restricciones a la venta de comida y medicina. En abril Obama levanta todas las restricciones para los viajes y envío de remesas.
Fernández aterrizó de emergencia
Caracas | El avión en el que viajaba la presidenta de Argentina Cristina Fernández hacia Buenos Aires, a su salida de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, debió aterrizar ayer de emergencia en Caracas luego de que se astillara el parabrisas.
La presidenta argentina coincidió en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas, con su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien también volvía de Puerto España y ambos conversaron unos minutos sobre el proceso de independencia de la América hispana en el siglo XIX. El mandatario bolivariano le prestó su avión Falcón de seis piezas para que pudiera regresar a Buenos Aires. Fernández viajaba en el Tango 01, el avión presidencial argentino, que será reparado en Venezuela. | La Nación/GDA y Agencias