El Pepe y su chacra.
El pre candidato oficialista José Mujica anunció hoy en conferencia de prensa que de no llegar a la presidencia se alejará de la actividad política y pasará a ser «chacarero». Sin embargo, admitió que si el Plenario del Frente Amplio lo elige como vicepresidente, aceptaría.
Mujica manifestó que esta decisión de «retirarse», la tenía tomada desde antes que «nuestros compañeros nos presionaran para que aceptáramos la pre candidatura».
«El 28 de junio iremos donde la ciudadanía del Frente Amplio determine». Si gana las internas, entonces, luchará como corresponde, pero en el caso contrario se retirará. Lo mismo sostuvo que ocurrirá si pierde las elecciones nacionales. «Nos transformamos inmediatamente en chacareros», afirmó.
«No hay pasos intermedios, ni ninguna otra opción. Por lo tanto, no vamos a ser candidatos al Senado, ni candidato a ninguna otra alternativa, no voy a integrar ninguna lista», manifestó. No obstante, cuando fue consultado si aceptaría una eventual fórmula conformada por Astori – Mujica, el senador dijo que en ese sentido «no descarta nada».
De otro modo, señaló que seguirá acompañando al Frente Amplio como un ciudadano más. «No me voy a sacar esa responsabilidad», explicó.
«NO ES TAN DRAMÁTICO». Así respondió el pre candidato al ser consultado sobre las implicancias que tendría esta decisión en los resultados electorales. «No considero que existan individuos insustituibles. Lo que sí son insustituibles son las causas. El camino va ir haciendo aparecer gente», agregó.
Por otro lado, agregó que dentro del Frente Amplio sólo existe una propuesta central, que es el programa de la coalición, por lo que de efectuarse su retiro, el peso de su propuesta no debería importar demasiado.
CONTACTOS Y DEBATES. Mujica también aclaró que no ha mantenido ningún tipo de conversación con candidatos de otros partidos, ni con el propio Astori, en busca de acuerdos. «Las últimas veces que he hablado con Astori ha sido en el estrado cuando compartimos algún acto político», aclaró.
Por otro lado, indicó que luego de las elecciones internas evaluará si le conviene debatir con los candidatos de la oposición. «Un candidato a la presidencia no debe ser un discutidor. Si me conviene voy a debatir, y ni no me conviene lo voy a pensar dos veces», afirmó.
MLN . El senador Mujica renunció hace dos días a la dirección del MPP, y por tanto del Espacio 609, para poder abocarse de lleno a la campaña política.
En la conferencia de prensa se le consultó si esto también implicaba un alejamiento del MLN. A esto el precandidato contestó que ese asunto todavía está en trámite.
Sin embargo, afirmó que «el MLN es una mística, es un sentimiento, es una especie de comunión espiritual», por lo que de alguna manera dio a entender que seguirá perteneciendo a él, aunque quizás no de manera formal.
Fuente el Pais..