Los japoneses tiene mayor esperanza de vida que el resto del mundo

Los habitantes de Japón, luego de realizado diversos estudios los que han dando como resultado algo que es vos popular, el ciudadano Japones tiene mayor esperanza de vida que el resto del mundo, según se sabe los bebes que nacen desde lo que va de este siglo tienen la posibilidad de vivir alrededor de la media de 86 años, esto implica que más de un 38% de ellos supere los 100 años, todo un siglo de vida.

La publicación que realizo la revista The Lancet, puntualiza los factores que dan este envejecimiento prolongado, contra otras naciones que sufren un envejecimiento prematuro. El dosisier que publica, trata los efectos sanitarios de los últimos 50 años de Japón, Kenji Shibuya, realizo el primer estudio, dese la Universidad de Tokio (Japón), en el se muestra claramente un importante aumento de esperanza de vida en las décadas 50 y 60, los efectos de diminuir las enfermedades infecciosas lograron hacer decaer significativamente la mortalidad por infartos cardíacos.

Las acciones del gobierno implementadas en 1961, las cuales se dirigieron a ofrecer una cobertura total y universal a toda la población, llegando a todos los rincones y regiones del país sin distinción de clases sociales, fue un factor destacable y único.

Esta fuerte igualdad socio económica se vio ir revirtiéndose en los años 90, donde apareció nuevamente una importante discriminación en los salarios, los que afectaron directamente a crear estas diferencias. Los autores marcan «cómo la experiencia del país puede constituir un recurso importante para la comunidad sanitaria global que trascienda las fronteras geográficas, sociales, culturales y políticas, que ayude a entender y mejorar la salud de la población en todo el mundo».

Si comparamos a la población Japonesa con la del Reino Unido veremos que la asistencia al medico en la primera asciende a un 13,5 veces anuales, en tanto que los Ingleses tan soló «5 veces», un factor importante es la participación de las empresas que financian las revisiones medicas de forma competa,  modo más que importante para la prevención de enfermedades crónicas, la detección de canceres en las fases tempranas.

«Esta serie sobre Japón pone de relieve su capacidad única para hacer frente a los retos diferentes y cambiantes de la salud de la población en los últimos 50 años a la hora de conseguir la longevidad de sus habitantes», manifiestan efusivamente los autores. «Esperamos que sirva de guía para ayudar a otros países».

Los avances nuevos:

Como se puede apreciar la longevidad de Japón, es realmente dependiente de la prevención en las primera fase sanitaria, mucha información y conducta contra el consumo de tabaco, evitar la obesidad, el sedentarismo, el control arterial. Otra factor importante es el control de las infecciones por causa de Helicobacter pylori (que tiene una gran presencia en varios países asiáticos).

«Con el éxito obtenido durante la transición sanitaria tras la segunda Guerra Mundial, Japón necesita hacer frente a retos más importantes derivados de una población que envejece rápidamente, causas que no pueden achacarse a la tecnología sanitaria y a los efectos de una creciente disparidad social para sostener la mejora de la salud de la población», afirman de modo concluyente los autores.

La importancia de sus Ancianos:

Al producirse un periodo de vida mayor al que tenia 50 años antes, Japón a debido crear una mejor atención su población de la tercera edad, esta acción comenzó a gestarse en el año 2000, se crea un seguro obligatorio para el cuidado de los ancianos (LCTI), este ente ayuda a las persona mayores a concretar una mejor calidad de vida de manera independiente, de esta manera se aliviara la carga a las familias.

Hoy la población nipona tiene 65 años y más, se presume que de seguro, para el año 2050 deberá haber un aumento de un 40% del total. A la fecha se reporta que casi el 60% de la población de ancianos Japoneses no reportan ningún problema financiero, un dato que supera a los EEUU en un 36% real y a el país mejor ubicado de Europa, Francia con un (19%).

Otros datos que se pueden detallar es que el 85% de los nipones de mayor edad, no cuenta ningún impedimento en su vida diaria, en tanto que EEUU registra un 65%.

Para concluir con su estudio y exposición los autores afirman que en la etapa primera de esta década, el funcionamiento del LCTI «ha demostrado ser eficaz y manejable» a su vez recalcan que «el enfoque japonés, con servicios diseñados específicamente para las personas mayores, es la solución directa a la dificultad de los gobiernos para lidiar con el creciente número de personas ancianas«.

Un tema importante con un programa eficaz, digno de imitar por otros gobiernos en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.