La Diabetes como enfermedad Crónica
Recibir el diagnóstico de que se tiene una enfermedad crónica nunca es fácil. Una enfermedad crónica es aquella que nos va a acompañar a lo largo de nuestra vida porque en estos momentos la ciencia médica no puede brindar una cura al problema. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, lo que implica que la persona y la familia debe aprender a convivir con ella.
Un primer paso en el proceso de aceptación de la enfermedad es la negación, durante la cual el paciente dice que pueden haber errores en sus estudios y quizás no sean de él mismo los resultados.
A continuación comienza la aceptación de la enfermedad, en general siempre del lado negativo, que produce algunos sentimientos de culpa y depresión. La persona comienza a preguntarse porque motivo le tocó a él el padecimiento que le fue encontrado. La diabetes mellitus es una enfermedad con un gran componente genético, heredado de nuestros padres. Los aspectos ambientales incluyen pero no son los determinantes en la aparición del trastorno.
Finalmente la persona toma conciencia de su problema de salud y lo enfoca en una perspectiva positiva, asumiendo compromisos en su tratamiento como forma de evitar futuras complicaciones. Tener conciencia de que se tiene una enfermedad crónica parece simple pero es un tema muy complejo, comprender que tendremos que tener algunos hábitos y tomar determinada medicación por largos periodo de tiempo tiene un alta tasa de abandono.
Como toda enfermedad, la expresión en cada organismo es diferente, algunas personas tienen manifestaciones más leve de la patología pero en otros casos son más severos. La variabilidad individual hace que se deban realizar todos los tratamientos posibles como forma de obtener los mejores resultados en la salud de los individuos.