Afectados de fibromialgia reclaman igualdad en los tratamientos
La Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos (CONFEPAR) ha reclamado hoy, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, igualdad en los tratamientos en todo el territorio nacional.
CONFEPAR pide en un manifiesto la elaboración de un plan social que permita marcar las líneas maestras de un diagnóstico y un tratamiento eficaz para la fibromialgia que afecta a más de dos millones de españoles, el 90 por cien mujeres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fibromialgia como una condición dolorosa, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado.
El 80 por cien de los enfermos de fibromialgia ve afectada su calidad de vida a causa de la enfermedad y el 35 por cien se ha visto obligado a abandonar su puesto de trabajo, una situación que no se ve paliada con la concesión de bajas laborales y prestaciones sociales de invalidez y minusvalía, señalan los afectados.
Por ello solicitan que se reconozcan y valoren estas enfermedades en la concesión de bajas laborales y se creen nuevas fórmulas que permitan a los afectados reinsertarse laboralmente.
También solicitan una mejor formación de los profesionales de la salud para reconocer la enfermedad y la creación de equipos médicos multidisciplinares para que los pacientes reciban una atención completa..