Forestación Inversión a futuro Sacrificio natural.II

La papelera no es el problema ojo el exceso de plantación si lo es.

Esta es otra parte de la deuda ecológica que están generando los monocultivos de eucaliptos, y que le transferimos a las futuras generaciones.

Napas freáticas

Las napas freáticas son impactadas por los extensivos monocultivos de eucaliptos afectando a los productores que ven reducir o desaparecer el caudal de sus pozos.

Para mitigar este problema a los productores próximos a Mercedes la Intendencia del departamento envía camiones cisterna para aprovisionarlos de agua, este es un costo que paga la población, y esta es una deuda ecológica de la empresa forestadora y del Estado español que las apoya.

También el gobierno nacional está proponiendo realizar pozos semis urgentes a su costo lo que tendrá consecuencias sobre el endeudamiento externo.

Flora y fauna

La vegetación de pradera donde se contaron cerca de 2000 especies entre las cuales 187 son gramíneas desaparece debajo de los monocultivos de eucaliptos.

La fauna que se alimentaba de esas pasturas despareció, se está realizando una verdadera depredación.

Legalmente está prohibida la caza de determinadas especies, pero los monocultivos terminan con ellas y esto se permitió y se permite. ¿cual es el costo de recuperar esa biodiversidad, fundamental para encarar la producción agropecuaria? Esto es parte de la deuda ecológica que tienen hoy las empresas que realizan los monocultivos y los gobiernos y organismos de crédito que las apoyan.

Fauna depredadora

También genera deuda ecológica actual la presencia de fauna que utiliza las plantaciones como refugio y que se alimenta de la producción de los productores vecinos (jabalíes, zorros, palomas, loros, yaras).

Tocones

Los tocones de los eucaliptos no se descomponen, y el costo de su extracción en una hectárea es equivalente al costo de una hectárea de campo, esto indica la importancia del mismo. Si el objetivo es utilizar esas tierras para la producción agropecuaria es necesario extraer los tocones De la misma manera que ocurre con los impactos ya enunciados, este costo se trasmite a futuras generaciones.

Soberanía alimentaria

Es imposible la producción de alimento en las tierras ocupadas por monocultivos de eucaliptos hasta que se termine su ciclo productivo.

Pero las necesidades urgentes, tanto en el mundo como en Uruguay, son las de producir alimentos para todos, y en Uruguay está limitada por los campos de buen suelo y ubicación dedicados a la producción de madera para celulosa.

Esta limitación para producir alimentos atenta contra la soberanía alimentaria.

Modelo agroexportador

Es el mismo modelo que se practica con la soja y con la palma africana, se produce para exportar a los países económicamente desarrollados y resolver sus problemas de sobre consumo.

Este modelo se enfrenta al del autoabastecimiento, o al de la producción de alimentos para exportar.

Mano de obra

Los monocultivos de eucaliptos desplazan importe cantidad de mano de obra, con preparación adecuada para los trabajos rurales que aprendieron a través de años de trabajo.

Estas personas trabajaban en su mayoría en la producción agropecuaria durante todo el año y sólo algunos como trabajadores zafrales.

Muchos de ellos vivían con su familia en el campo.

Los propietarios o arrendatarios de los campos se dedicaban a la producción agropecuaria y en general eran quienes tenían a su cargo la orientación de la misma, estos productores también se pierden.

En los monocultivos forestales trabajan personas solamente en la preparación del suelo, en la plantación de los árboles y al final del periodo en la cosecha. Se pierde importante cantidad de trabajadores rurales con preparación adecuada.

Los impactos negativos de los monocultivos de eucaliptos deben ser evaluados como parte de la deuda ecológica de los países económicamente desarrollados con los países empobrecidos.

FÁBRICAS DE CELULOSA

Costo social actual:

Las proyectadas fábricas están generando costos sociales que es necesario evaluar. La discusión sobre las fábricas de celulosa se ha instalado en el país, y también en Argentina, con las respectivas pérdidas en tiempo y dinero (entre otros presentaciones en la Corte de La Haya y en el MERCOSUR).

Este costo es consecuencia de una deficiente información sobre los contaminantes que eliminarán estas proyectadas fábricas y sus impactos negativos.

Calentamiento de la atmósfera

La responsabilidad del calentamiento de la atmósfera es de los países económicamente desarrollados (en un 90%) y por lo tanto son responsables de los costos que genera, esto es una deuda ecológica de todos los países desarrollados, con los países empobrecidos.

Las fábricas de celulosa que proyectan instalarse en Uruguay eliminarán por sus chimeneas vapor de agua y dióxido de carbono, esto incrementará el calentamiento de la atmósfera.

Al calentamiento global que se está viviendo en Uruguay hay que agregar este calentamiento local, que incrementa los impactos negativos que deben ser de cargo de estas empresas y organismos que las apoyan..

Así los países del norte trasladan a los del sur estas empresas para poder cumplir con el Protocolo de Kioto.

Contaminación de efluentes líquidos

La contaminación líquida afectará la toma de agua para la población de la ciudad de Fray Bentos, y la vida del río Uruguay.

Esa contaminación llega al ser humano a través de los pescados y las aguas recreativas.

Lluvia de productos químicos

Las proyectadas fábricas de celulosa fumigarán el área cercana, eliminarán en el humo: dioxínas, furanos, mercurio y azufre entre otros.

Se generará lluvia ácida, que junto con los contaminantes químicos afectará la producción, la flora, la fauna y a los seres humanos que respirarán humo.

Los habitantes de zonas rurales y de las ciudades de Gualeguaychú (República Argentina) y Fray Bentos y Mercedes (Uruguay) seremos fumigados.

Esta contaminación generará costos para la población, que forman parte de la deuda ecológica.

Zona Franca

Estas fábricas ya tienen asignadas zonas francas para su instalación. Además se les permitió que construyan puerto en la propia zona franca.

Esto significa que no pagarán ningún impuesto por la producción que realicen allí. Uruguay no tendrá ingresos por la producción que realicen estas fábricas.

Rechazamos que se continúe con los monocultivos de eucaliptos y que se permita la construcción de las fábricas de celulosa porque al Estado Uruguayo:

– No le generan ningún ingreso
– Le generan pérdidas económicas, sociales y ecológicas
– Le genera endeudamiento externo.

(*) Contador y miembro de la Coordinadora de Mercedes contra los monocultivos de eucaliptos y plantas de celulosa.

Forestación: Parte I, Parte II

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.