Forestación Inversión a futuro Sacrificio natural. I

Pequeña inversión para una rápida producción!
Ruego que analicen los vídeos luego de leer este contenido.

Hola Señor lector: en esta ocasión voy a pedirles que recuerden algo de los años 90.

Por el año 1993 tanto en Uruguay y Argetina el gobierno Uruguayo presentaba un reclame en el cual ofreció muy importantes réditos en la forestación de la región.

Este echo marca claramente que el tema de plantación de eucaliptos en la región venia manejándose algunos años antes, claramente en conjunto con empresas extranjeras las cuales garantizaban el consumo de la materia prima «la madera»

De ese tiempo aquí a pasado todo lo planificado por los entes encargados de la gestión gubernamental en inversiones extranjeras.

A continuación dejare que ustedes lean un texto impreso en los años de implementación previa a las pasteras en cuestión, leer «Fábricas de celulosas».

Las empresas que realizan los monocultivos de eucaliptos son subsidiadas por el gobierno de Uruguay, tienen exoneraciones impositivas para la importación de maquinaria, préstamos a reducido interés, y los diferentes y sucesivos gobiernos han realizado inversiones en infraestructura para mejorar las condiciones en que trabajan estas empresas.

El costo para el gobierno de estos beneficios otorgados a las empresas ascendió aproximadamente a U$S 450 millones, lo cual incrementó e impidió una mayor amortización la deuda externa del país, lo que significa que la población no sólo deberá pagar mayor deuda, sino también mayores intereses.

Aún hoy estas empresas utilizan las rutas nacionales que paga en su totalidad la población. Pero en general las rutas nacionales se construyen con préstamos de organismos internacionales incrementando la deuda externa.

A este endeudamiento no le podemos contraponer pagos que realicen estas empresas al Estado de Uruguay porque no realizan ninguno: por la venta de la madera no se paga IMEBA (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios), ni IRA (Impuesto a la Renta Agropecuaria) como los demás productos agropecuarios, no pagan contribución inmobiliaria rural como el resto de los campos que no tienen eucaliptos, s, extrayendo nutrientes en una función similar a la minería, y eliminando los mismos desechos y sin embargo no se establecen los impactos negativos sobre el suelo.

Es conveniente resaltar que entre los nutrientes extraen agua afectando este recurso natural imprescindible para la producción de alimentos.

¿Cuál será el costo de restablecer la calidad del suelo cuando se pretenda comenzar con la producción agropecuaria? Este costo se está transfiriendo a las generaciones futuras, pero debería preverse para que los responsables sean quienes lo paguen y no recaiga nuevamente en la población.

Forestación: Parte I, Parte II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.