Si algo de cierto hay en la frase y que tiene un grado de verdad, no cualquiera sale a robar solo para vestirse y mostrar que le puede a la policía todas las veces que quiera.
Estos jóvenes son de zonas marginales, «los pibes chorros», provocan gran rechazo en la sociedad y temor ya que se les concideran chicos que fomentan la delicuencia, su ecuación es la ropa y las «gomas» (Zapatillas), cuanto más cara mejor les va en el «trabajo» .
Estos grupos musicales, lograron su éxito puesto que muchos jovenes se sienten identificados con los artistas y esto lleva a una mayor aceptación por parte del público.
Otro pionero es Nestor en Bloque .
Por este lado del rió de la plata se destaco hasta su suicidio «El Peluca» Jose Valdes que con su carro y caballo llego al palacio legislativo manifestando que no todo los planchas son pibes chorros y entra al foro Batllista con su movimiento plancha.
Luego ya en filas del sector político colorado consigue formar más de un sub lema ,»la barra del cerro negros cumbieros»,»la teja es plancha de corazón»,»El borro Plancha» todas zonas muy marginales llamadas zonas rojas según las autoridades por su peligrosidad.
Zonas donde se ha ido concentrando un gran número de delincuencia, pero también tengamos presente que en esos barrios existió, existe y existirá gente trabajadora, pero que sus ingresos no les da para poder despegar de lo que se fueron formando estos sitios.
La mayoría son jóvenes en busca de abrirse camino entre la pobresa y la mala formación social por falta de atención de sectores relacionados con la equidad social «mmm» serian expertos sociólogos .