150 Años de Prisión para Madoff
El financiero estadounidense Bernard Madoff acudirá hoy al Tribunal Federal de Manhattan para conocer la sentencia que se le impondrá por haber creado y mantenido durante más de dos décadas la mayor estafa financiera de la que se tiene noticia y que roza los 9.500 millones de euros.
Será labor del juez Denny Chin liquidar el proceso penal dictando una pena que legalmente podría sumar 150 años de prisión por los once delitos relacionados con fraude, lavado de dinero, perjurio y robo de los que se le acusa. Bernard Madoff, de 71 años, se confesó culpable el pasado marzo de esos delitos para evitar un juicio ante un gran jurado.
Piden cadena perpetua
Los cientos de afectados por esta estafa reclaman para Madoff la cadena perpetua, igual que la Fiscalía. Sin embargo, su abogado, Ira Sorkin, ha pedido al juez que tenga en cuenta la edad y la colaboración prestada por el ex presidente del Nasdaq y ha sugerido que una condena de entre 12 y 20 años de prisión sería suficiente. «Pedimos respetuosamente una sentencia que refleje un grado justo de proporcionalidad», solicitaba Sorkin esta semana en una carta dirigida al juez en la que enfatizaba que Madoff ha colaborado para favorecer la recuperación de la mayor cantidad de dinero posible para restituir a las víctimas.
Señalaba que, «afortunadamente, el enfurecimiento expresado en los escritos de las víctimas -remitidos al juez- no ha sido tan estremecedor como las amenazas de muerte y correos electrónicos antisemitas que se han enviado a Madoff y a su abogado».
Está previsto que Madoff, encarcelando en el centro correccional metropolitano de Manhattan -una prisión situada junto al Tribunal-, tome la palabra hoy ante el juez para expresar «la vergüenza que ha sentido y el daño que ha causado» con este fraude, según adelantó recientemente su abogado.
El juez ha permitido que este financiero, otrora uno de los más respetados por la élite financiera y judía de Estados Unidos, acuda a la Corte vestido con su propia ropa, en lugar del uniforme carcelario tradicional, informa Efe.
La estafa se descubrió el pasado 10 de diciembre, cuando Madoff confesó a sus hijos que su negocio consistía en realidad en una fraudulenta estructura piramidal, por la que iba pagando los intereses que prometía con el dinero que le llegaba de nuevos clientes, sin necesidad de invertir en nada. Les dijo que, incapaz de mantener esa estructura por más tiempo, estaba en bancarrota y había perdido 36.230 millones de euros. Al día siguiente, sus hijos lo denunciaron.