Lo confirmó el Ministerio de Salud.
El viceministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, aseguró esta tarde que hay 12.544 casos de dengue confirmados en todo el país, al tiempo que consideró -pese a la rápida progresión de diagnósticos positivos- que el brote presenta «una tendencia al descenso».
Nadalich se pronunció de esta manera durante una conferencia de prensa. «De todos modos, hay que analizar jurisdicción por jurisdicción – caso por caso-la meseta y cuál está en actividad y cuál en remisión», aclaró.
El funcionario estuvo acompañado por el Director de Epidemiología, Juan Carlos Bossio, y el Director de Prevención de Enfermedades, Hugo Fernández, quien mostró la evolución del dengue en los distritos afectados, a través de diapositivas.
Al respecto, Fernández detalló que en la provincia de Buenos Aires hay 46 casos confirmados y 86 sospechosos. En Capital, los diagnósticos positivos trepan a 66, mientras que son 110 los casos en análisis. De acuerdo a la cartera, todos son «importados».
Al respecto, Nadalich aseguró que «no hay necesidad» de declarar la emergencia sanitaria nacional y tomó distancia de datos difundidos por Médicos del Mundo sobre unos 40.000 infectados de dengue en el país, al señalar que «no comulgamos con esas inferencias».
El viceministro también dijo que la Nación colabora con las provincias en la entrega de elementos para el combate contra el dengue y garantizó el compromiso de empresas «para proveer y mantener precios» de medicamentos y repelentes.
Respecto a Formosa, que prácticamente está libre de la enfermedad, Nadalich señaló que esa provincia «estaba alerta», teniendo en cuenta que ya pasó por la experiencia de un brote de DENGUE en 2007.
También advirtió que hay que mantener durante el invierno las actividades de control para llegar en mejores condiciones al verano, cuando se produce el rebrote de la población de los mosquitos que transmiten la enfermedad..