Una de las funciones más importantes para el cerebro y las personas es la memoria, muchos jóvenes en la actualidad la comparan con el disco duro de su ordenador, no esta mal el ejemplo, este es muy valido, sin disco duro no hay información, sin información, no tenemos programas, sin programas, somos soló objetos móviles con vida sin capacidad.
El echo de poder almacenar, codificar, recordar información presente y pasada, la lectura, ejercicios de razonamiento son actividades importantes para nuestra salud mental.
Hoy tras muchos estudios relacionados se puede hablar que es posible desarrollar la memoria, esto se logra a través de técnicas de memorización, cuanto antes se comienza con este tipo de actividades mejor, esta comprobado que cuanto más tarde <más años tiene el ser humano>, se complica la captación de cerebro para lograr crear imágenes relacionadas, más difícil es crear una memoria eficaz se el caso que es posible recordar casos ocurridos 20 años antes y no una frase que recién escuchamos.
Como mejorar nuestra salud cognitiva:
- Al leer un texto es importante visualizar aquello que estamos leyendo <si no sabemos que es ver de que se trata y encontrar una figura> favorece la memorización. El pensamiento recreado y relacionado con imágenes es la técnica fundamental, facilita la secuencia de sucesos en la memoria de determinados temas pensados como eventos vividos, sepamos que la imaginación esta unida con el pensamiento.
- Una antigua manera es el método de crear versos o cantos rimados que incluyan lo que deseamos recordar.
- Las pausas son importantes, cuando se estudia concentrarse al realizar una pausa es fundamental para asimilar y memorizar, lo que se estuvo leyendo.
- Para retrasar el olvido de los temas que se estudian y a la ves reafirmaros crear esquemas, escribir notas en el papel, reafirma y ayuda a fijar los temas y contenidos que se esta estudiando, cuanto mayor es el numero de repeticiones esto se grava de forma más firme.
- Para organizar en la memoria una lista de parabas y recordarlas, se puede trabajar creando una historia gráfica, para que la mente conecte las imágenes de cada palabra <objeto> sea consecuencia de la siguiente, «se conecta con las del siguiente».
- Los números son un problema, como las matemáticas, se requieren de muchas habilidades, razonamiento y recordar mucho sobre teoremas para resolver determinados ejercicios, la repetición de ejercicios de manera permanentemente deja trazado el camino, para cada formula esta bueno imaginar una puerta con una letra <A> <B> <C>, donde dentro de ella se encuentra el camino de cada teorema y hacia donde te dirige.
- La regla de las perchas es muy utilizada, consiste en fijar una lista de palabras ordenadas, estas serán asociadas a un número que irán del 1 al 10, en un libro de texto esta escrito de esta manera «1-poste, 2-bicicleta, 3-tricornio, 4-silla, 5-mano, 6-palo de golf, 7-bandera, 8-gafas, 9-persona, 10-pelota». Con facilidad este sistema permite poder memorizar fechas importantes, nacimientos, conquistas de manera simple.
- Una tarea importante es el uso del diccionario, a diario se recomienda elegir una o dos palabras y aprenderlas, esto enriquece el vocabulario, mejora la ortografía y sobre todo amplia el desarrollo para una explicación clara frente a las personas.
- El orden de las cosas, este es un lindo ejercicio, cambiando los reflejos y hábitos diarios, quien escriba con la derecha, cambie de mano use la izquierda, lo mismo si te cepillas el pelo con una mano determinada, cepillarte los dientes, tomar la taza o el vaso, jugamos al fútbol con el pie derecho, ok usa tu izquierda, pega la pelota si juegas al tenis con la otra mano, usa tu mouse < ratón > del lado opuesto de la mesa, esta actividad te obliga a llegar a tener el triple de concentración y como es lógico te reafirmara todos los sentidos de la memoria de una manera notable.
Esperamos que estos consejos te sean útiles, existen muchos más que puedes aplicar para mejorar tu memoria, manos a la obra y éxito en tus estudios.