clínica de Barcelona utiliza el genoma para prevenir y tratar el cáncer

Una nueva clínica de Barcelona utiliza el genoma para prevenir y tratar el cáncer

Predecir la aparición de un cáncer y desarrollar tratamientos personalizados a medida de cada afectado es el objetivo del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), un nuevo centro de investigación que ha abierto sus puertas en el entorno del hospital Can Ruti de Badalona (Barcelona).
Creado por la Generalitat de Cataluña, el centro ha empezado ya a trabajar con nueve equipos de investigación, que integran a 39 especialistas, número que se irá ampliando hasta llegar a los 70 a finales de año y hasta 150 cuando el instituto alcance su pleno funcionamiento.
Dirigido por el doctor Manuel Perucho, que se ha trasladado a Barcelona desde California -donde desarrollaba su carrera profesional- para dirigir este proyecto, el IMPPC se plantea como meta la medicina preventiva, rompiendo con la práctica tradicional que parte de tratar al paciente cuando tiene síntomas de una enfermedad.
Para el cáncer gastrointestinal
La medicina predictiva, basada en la información que facilita la secuenciación del genoma, evalúa la susceptibilidad de las personas a desarrollar determinadas enfermedades para generar a partir de aquí prácticas clínicas preventivas.
La misión del IMPPC es identificar las bases moleculares que permiten predecir el desarrollo del cáncer, desde el hereditario hasta el familiar y el esporádico, y su tratamiento personalizado, según ha explicado el propio Perucho.
Los equipos que dirige Perucho analizarán la inmensa cantidad de información que aporta la genómica y que, gracias a la bioinformática, se puede interpretar para tratar de buscar herramientas diagnósticas, pronósticas y terapéuticas.
De momento, el instituto centrará su investigación en los factores de riesgo para el cáncer gastrointestinal y se coordinará después con otros grupos de investigación que trabajan con otros cánceres.
En el futuro que imagina Perucho será posible que cada individuo disponga de una tarjeta personal con su perfil genético, utilizando la información del genoma.
La información contenida en esta tarjeta permitiría conocer la susceptibilidad de cada persona a desarrollar determinados cánceres y facilitaría detectar la enfermedad en fases muy iniciales, incluso presintomáticas y, después, prescribir fármacos diseñados para ese paciente.
El investigador cree que, en una perspectiva aún más alejada en el tiempo, se podrá incluso prevenir el desarrollo de un determinado tipo de cáncer.
Un banco de ADN
Una de las piezas fundamentales del IMPPC será la creación de un banco de ADN, que contará cuando esté a pleno rendimiento con 50.000 muestras de ADN de la población sana de Cataluña, y que será recogida básicamente a partir de los bancos de donantes de sangre.
De momento, este banco de ADN es un proyecto a cinco años vista que no tiene todavía garantizada la financiación necesaria (unos siete millones de euros).
El proyecto del IMPPC inició su andadura en 2006, cuando se creó la fundación que lo ha gestado, integrada por la Generalitat, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Ayuntamiento de Badalona, el Institut Català de la Salut (ICS), y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.