Autoexamen de mamas

El auto examen de mamas.

Toda mujer a partir de los 20 años debe saber como realizare ella misma un breve y seguro examen en los senos, este auto examen esta dividido en dos partes, primero la valoración en el aspecto (inspección) y (palpación).

Cuando realizas la inspección se debe realizar frente a un espejo, con los brazos extendidos a las costados del cuerpo, observa si notas algún cambio en tus senos, los pezones, que estén normales y no se vean retraídos al interior de la mama (umbilicado) o caídos. Mira con detenimiento toda la superficie desde diferentes ángulos y con cuidado para ver si encuentras pequeños hoyos en algún sector.

En cuanto a la palpación, la puedes realizar mientras te duchas, es una situación cómoda y relajada, el jabón con el agua te facilitan el desplazamiento de los dedos sobre la piel. Palpando de una en una, al examinar la mama derecha levantas el brazo derecho colocando la mano tras tu nuca, con la izquierda iras palpando el seno derecho, verificando que no tengas ningún bulto al ir presionando todas las áreas con suavidad.

 

Dicho examen se divide en dos partes: valoración del aspecto de las mamas (inspección) y modo en que se palpan y sienten (palpación).

La inspección

-La inspección de las mamas es conveniente realizarla frente al espejo, parada o sentada, con los brazos relajados a los costados del cuerpo.

-Deberás observar tus mamas cuidadosamente, mirando si hay algún cambio en el aspecto de los pezones: puede ser desviado hacia un costado o también, que el pezón pueda haberse retraído hacia el interior de la mama (umbilicado).

-Es importante prestar atención a los cambios en la coloración de las mamas, hundimientos o abovedamientos en su superficie.

-Tendrás que observarlas desde distintos ángulos y cambiando la posición de los brazos: con las manos en los costados del cuerpo, los brazos por encima de la cabeza o las manos en las caderas, advirtiendo si hay posibles hoyitos o cambios en la piel.

La palpación

-La palpación de las mamas puede realizarse en la ducha. Esto no solamente es cómodo, sino que además, el jabón y el agua ayudan a que los dedos de las manos se muevan con mayor facilidad.

-Las mamas deben examinarse de una en una. Si comienzas con la mama derecha, deberás levantar el brazo derecho, colocar la mano derecha detrás de la cabeza y usar la mano izquierda para palpar la mama.

-Otra forma de examinarlas es deslizando los dedos con un movimiento concéntrico o espiral desde el exterior hacia el interior del círculo, acercándose gradualmente al pezón, en el sentido de las agujas del reloj.

-Se pueden aplicar distintos niveles de presión: primero leve y luego moderado. Se debe repetir el mismo procedimiento, pero colocando el brazo izquierdo detrás de la cabeza para palpar la mama izquierda.

-También se aconseja el examen acostada boca arriba en la cama. Se realiza la misma metodología que en la ducha, con un brazo levantado y realizando movimientos de espiral con la otra mano.

-Se deberá además, examinar las axilas para detectar si hay posibles bultos.

La prevención y un diagnóstico a tiempo, son las claves para la detección de posibles enfermedades como el cáncer de mama y la posibilidad de elegir un posterior tratamiento para una cura con mayor éxito..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.