La actividad lleva dos trimestres consecutivos en caída según sendos informes de los estudios Ferreres y Rubinstein.
La economía argentina ya se encuentra en recesión. Esa es la conclusión que surge de sendos estudios de dos consultoras privadas, que acreditan dos trimestres consecutivos en rojo para la actividad económica.
La consultora Orlando Ferreres y Asociados precisó que la actividad económica se contrajo 2,4 por ciento en marzo con respecto a igual mes del año pasado, y un 3,5 por ciento en los primeros tres meses del año, con lo cual suma dos trimestres consecutivos de caída. En el cuatro trimestre de 2008 había registrado una caída de 2,2 por ciento interanual.
En tanto, para Rubinstein y Asociados, en el cuatro trimestre de 2008, el PBI cayó 2,3 por ciento respecto del trimestre anterior. Y en el primero de 2009 la estimación preliminar arroja una baja del 1,8 por ciento. También se cumple la regla de dos trimestres seguidos en baja para hablar de recesión.
El informe de Ferreres y Asociados indicó que la retracción de la economía arrancó en noviembre, y osciló «en un rango entre 3 y 5 por ciento».
La consultora advirtió que el escenario económico local para este año presenta «dificultades», ya que «las contracciones económicas en las principales potencias impactarán negativamente en Argentina».
El miércoles pasado, Clarín había anticipado que los datos que la Unión Industrial Argentina manejaba sobre la actividad mostraban una caída ocho veces mayor a la que exhibía el INDEC. Si se tomaba por fiel la información de la central fabril, ya se podía concluir que la Argentina había entrado en una fase recesiva..