Medio centenar de casos de dengue se detectaron en la ciudad de Buenos Aires, de los cuales seis son considerados «autóctonos» (originados en la zona), lo que generó la alarma de la población porteña mientras se extiende la epidemia en el norte del país.
El jefe de Epidemiología del gobierno porteño, Raúl Forlenza, confirmó hoy que 52 personas que residen en la capital tuvieron «resultados positivos» de dengue, de los cuáles seis no viajaron a zonas más comprometidas por la enfermedad.
El resto volvió infectado de un viaje al norte del país, foco principal de la epidemia, en las fronteras con Paraguay, Bolivia y Brasil.
«Son casos confirmados en laboratorios privados, pero falta la confirmación oficial», sostuvo Forlenza, en declaraciones al canal televisivo
En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, confirmó hoy la existencia de una decena de casos «autóctonos» de dengue en territorio bonaerense, donde vive el 40 por ciento de la población del país.
«Hay sospechas de por lo menos una decena de casos autóctonos en la provincia», subrayó Zin, aunque aclaró que se aguardan las confirmaciones oficiales.
En total los casos en la provincia -autóctonos e importados- son 150.
Zin, en declaraciones a Radio Mitre, fustigó el hecho de que «el impacto podría haberse atenuado bastante» ante la existencia de la enfermedad en países limítrofes.
Se estima que en Brasil se reportaron 114.355 casos de dengue este año, contra 45.907 casos en Bolivia y 1.146 en Paraguay.
Sólo dos provincias del norte del país, Formosa (fronteriza con Paraguay) y Misiones (límite con Brasil), no presentan casos de dengue y las autoridades locales lo atribuyen a labores de prevención previas ante las últimas epidemias de esa enfermedad y fiebre amarilla en los países vecinos.
Según la información oficial del ministerio de Salud, en Argentina los casos registrados suman 8.766, aunque la prensa menciona más de 11.000.
«Hubo lugares en que no se hicieron las cosas como deberían haberse hecho», indicó Zin, aunque admitió que «el dengue iba a llegar inexorablemente al país, ya que hay casos importados provenientes del sur de Brasil, Bolivia y Paraguay».
El médico infectólogo del Hospital Durán de Buenos Aires Gabriel Levy Hara dijo a ANSA que en la capital argentina «el riesgo se potencia con las temperaturas altas» que llegan hasta los 28 grados a pesar del otoño austral y «las migraciones de gente» por el feriado de Semana Santa.
«Antes, cuando había un brote en el norte, la temperatura bajaba antes que llegaran casos importados a Buenos Aires y eso mataba a los mosquitos. Hoy estamos con 28 grados, eso va a dar tiempo a que baje (del norte) gente infectada», indicó.
Según la prensa local, la epidemia de dengue causó una decena de muertos.
La epidemia es más grave en el norte, la zona más empobrecida y menos poblada del país. En la provincia del Chaco los casos ya ascienden a 4.613, en Salta suman 1.185 y en Jujuy 340
Sin embargo, la alerta se ha declarado en las provincias del centro argentino.
En Córdoba, una de las provincias más ricas del territorio nacional, las autoridades dijeron que estudian 14 posibles casos de dengue autóctono localizados en la capital homónima.
«Tenemos 14 casos posibles de dengue autóctono que deben ser confirmados. Todos son de la ciudad de Córdoba. Además tenemos en capital otros 7 casos importados», dijo el director de Epidemiología local, María Frías.
Fuente ANSA.