Taza de IVA en Uruguay

30th noviembre, 2011 - Posted by RR - No Comments

Uruguay es uno de los países en el mundo que sufren por parte del gobierno la mayor carga tributaria, en los últimos años siempre estuvo rondando entre el 22% o el 23%, a esto se le a sumado otra carga a las ganancias sobre los sueldos llamada IRPF.

Cuando hablamos de IVA todos debemos saber que es un impuesto indirecto sobre lo que es el consumo total. En los echos para los consumidores finales es un impuesto directo que graba todos los productos y servicios a pagar, cada actor en la cadena de ventas par la DGI <resta e IVA pagado, esto se conoce como crédito fiscal>, en cuanto al IVA cobrado se le conoce como débito fiscal.

Como todos saben, en definitiva quienes cargan con este gravamen son todos aquellos consumidores finales, si no tienen la posibilidad de descontar este impuesto en el crédito fiscal a favor.

En casi todo los países de mundo existe este impuesto que se aplica sobre los productos esencialmente, en muchos de estos países, tienen exonerado el IVA en productos de primera necesidad “leche, pan, carne, agua, luz”.

Si tomamos los ejemplos de Australia o EEUU veremos que este impuesto solo es aplicada en la venta final de producto, no entran las compras de materia prima, etc. Otro detalle a destacar es el valor de este impuesto, ronda en casi todo el mundo entre el 5% al 12%, en estos países no pasa del 6%, incluso dentro de estos países hay regiones que no aplican este impuesto.

Como nota de información relevante se debe saber que a nivel mundial los sistemas tributarios van hacia dos tipos de estructura: tributación al consumo o indirecta (en Uruguay básicamente IVA e Imesi) y los impuestos a los ingresos o rentas (en nuestro país el IRPF).

Mientras que en los países con altos niveles de ingresos o rentas como en Estados Unidos, o en aquellos con un ingreso per cápita superior a los U$S 20 mil, se prefiere la tributación a la renta, en los de bajos ingresos, la mayor carga es con los impuestos al consumo.

Esto se debe a que la recaudación en los países de bajos ingresos es principalmente por el IVA. En el caso de Uruguay se estima que el IRPF recaudará un poco más del 10% del total de los impuestos que recauda la DGI, cuyo grueso de ingresos es el IVA

No Comments

No Comments

Leave a reply

Name *

Mail *

Website