El agro se pone de pie en Durazno

El agro se pone de pie en Durazno.

El agro se pone de pie en Durazno y reclama al estado por sus derechos.

Este es el comienzo de una serie de medidas ante tanta presión del Estado sobre este sector y otros que cada día se ven afectados por la in eficiencia de quienes les gobiernan. Quienes en su momento apoyaron de manera rotunda al partido del Frente Amplio hoy día ven como el algo costo para producir y competir es insostenible.

Gremiales, industriales, empresarios, peones como pequeños grupos tamberos no resisten esta presión estatal y han solicitado de manera clara y rotunda que se baje rápidamente el costo que se les esta imponiendo de manera arbitraria.

“Estamos diciendo basta porque no se aguanta más” manifestó en su presentación frente a más de 50000 personas reunidas en Durazno Jorge Landi, con esta frase comenzó su discurso, donde no dejo de marcar puntos relevantes e importantes para el sector, manifestó claramente que es necesario políticas ” que apoyen a los emprendedores”, ” Estamos cansados de políticas de control sin obtener nada a cambio redituable”.

Dejo claro la perdida por más de 36.000 puestos de trabajo y 12.000 empresas desaparecidas en estos últimos 10 años, dejo claro que es de esperar “las mismas reglas de juego” tanto para las inversiones extranjeras como las locales ” Necesitamos certeza para producir y generar riqueza”.

También dejo al descubierto el despilfarro estatal  “es necesario pensar en un Estado fuerte, pero austero que cuide y cultive; queremos ver una señal, necesitamos recibir mensajes de quienes tienen que dar el ejemplo, de quienes no deberían necesitar tribunales de ética que les indiquen qué está bien y qué está mal”.

Es claro que dentro de la proclama se intento dejar sentado el disparate de gastos incontrolables por parte de este gobierno “Hay una flota de vehículos oficiales 100% mayor que hace 6 años”, afirmó. “Es en el excesivo tamaño y gasto del Estado es que se debe apuntar”. Dejando esto claro comenzo a enmumerar las medidas que deberia tomar este Estado para reducir dichos gastos.

1) FUNCIONARIOS PÚBLICOS. “Suspender el ingreso a la función pública por al menos por 3 años a excepción de cargos con requisito de título habilitante o que tengan atención en educación, salud o seguridad”.

2) ASESORES. “Rever gastos de asesores que no son centrales para la función en la actualidad y esto abarca a todas las intendencias”

3) VIÁTICOS. “Aprobar rápidamente que los legisladores deban rendir sus viáticos y devolver los sobrantes”

4) GASTOS. “Suspensión de partidas como prensa gastos de celular y gastos de secretarios”.

5) PUBLICIDAD. “Eliminar campañas publicitarias del Estado que no apunten a campañas sanitarias”.

6) FLOTA. “Recortar la flota de vehículos a la mitad: sería de pasar de 14.500 a menos de 7.000”.

7) BAJAR COSTOS. “Que todos los organismos del Estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento”. Esto abarca “eliminar costos de alquiler para despachos y acomodarse con lo que se tiene”.

8) POLÍTICAS SOCIALES. “Mantener las políticas sociales, pero buscando mayor eficiencia”. “Las políticas de transferencias directas, rediseñarlas tomando en cuenta los estudios de la Facultad de ciencias económicas que muestran que no han mejorado las condiciones de vivienda y educación”.

9) REGLA FISCAL. “Aprobar una ley fiscal que obligue a cualquiera que sea que gobierne a no gastar más de lo que ingresa

10) COMBUSTIBLE Y ENERGÍA. “Mantener el gasoil a la paridad de importación”. Además dijo que “la ministra planteó que había posibilidad de bajar 5% y el gremio de UTE decía un 15%. Creemos que hay que bajar 15% para dar mejora en la competitividad”.

11) DEUDA. “No se pide quitas de deudas para nadie. Que cada uno se haga cargo de sus compromisos. Hay que trabajar en el reperfilamiento con períodos de gracia y paquetes de negociación de deuda”. También “suspender las ejecuciones de colonos” para que “ni un productor más se vaya del campo”.

12) DÓLAR. “El atraso cambiario está matando a muchos productores” por lo que solicitan que se tomen medidas para eliminar esto. “Como hubo un 2002 no queremos que exista para Uruguay un 2022”

13) A LOS POLÍTICOS. “Queremos que presenten ideas y no slogan bonitos desarrollados por empresas publicitarias”.

Fuente: El Pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *